MITOS SOBRE LA ENDODONCIA
La endodoncia
es uno de los tratamientos que más temen los pacientes, aunque estudios
indican que el miedo se debe más a lo que nos cuentan otras personas
que a nuestra propia experiencia. Antes de dejarse llevar por opiniones es importante conocer cuáles son los mitos más comunes sobre la endodoncia y aprender la verdad sobre ellos.
MITO 1: El tratamiento con endodoncia es doloroso
- El tratamiento con endodoncia es doloroso. En la inmensa mayoría de los casos la endodoncia se realiza porque el diente está causando dolor. Una pulpa infectada (pulpitis), un diente fracturado o un nervio que está muriendo, son razones habituales por las que se realiza una endodoncia. La endodoncia se hace para mantener el diente, aliviar el dolor si lo hay y evitar la infección.
- Completar una endodoncia requiere muchas sesiones. Generalmente la endodoncia se completa en una o dos sesiones. Los factores que determinan el número de citas necesarias para completar la endodoncia son el alcance de la infección y la dificultad que tenga el tratamiento.
- Realizarse una endodoncia puede provocar infecciones. Precisamente una de las cosas que se busca con la endodoncia es eliminar la infección.
- Si el diente no duele no necesito endodoncia. A veces un diente que es necesario endodonciar no produce ningún dolor. Si el nervio se ha necrosado y el diente está muerto no habrá dolor pero será necesario realizar la endodoncia para evitar infecciones.
- Los beneficios de una endodoncia duran poco tiempo. Esta opinión errónea la expresan aquellos pacientes que han experimentado la rotura o caries de un diente endodonciado al poco tiempo de realizarse el tratamiento. Proteger el diente con una buena reconstrucción y una corona previene que esto ocurra.
TÉCNICA DE ENDODONCIA
Tratamiento de eliminación de toda la pulpa del diente, sellado de conductos y obturación y reconstrucción de la pieza.
DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICAS DE ENDODONCIA MANUAL Y ROTATORIAS
En la endodoncia rotatoria hay una reducción del tiempo de trabajo de
los conductos y la mejora de la limpieza del conducto radicular en comparación con la manual.
También permite obturar mejor los conductos y mejora la penetración de
los instrumentos manuales. Así pues, este es el tipo de endodoncia que más se lleva a cabo.
PROCEDIMIENTO DE ENDODONCIA ROTATORIA
- Diagnóstico: el primer paso es realizar un estudio para determinar el alcance de la infección y la inflamación. Una radiografía ayudará a valorar estos aspectos, así como el tamaño de los nervios y la forma del diente, que permitirán realizar el trabajo con mayor precisión.
- Limpieza de los conductos radiculares: es una fase decisiva en cualquier endodoncia rotatoria porque es el procedimiento por el que se extrae la pulpa dental a través de la apertura de un orificio en la corona del diente. Tras ello, se limpia y desinfecta toda la zona.
- Obturación: se trata de rellenar y sellar perfectamente todo el espacio vaciado con un material específico para ello.
- Reconstrucción: aunque en algunos casos puede ser suficiente con un empaste, por lo general se necesita reconstruir la pieza tratada y colocar una funda que la proteja y asegure su funcionalidad.
TIPOS DE POSTES PARA RECONSTRUCCIÓN TRAS ENDODONCIA
Postes elásticos:
- Postes de fibra de carbono.
- Postes de fibras de cuarzo.
- Postes de fibra de vidrio.
Rígidos o prefabricados:
- Postes de titanio.
- Pernos de acero inoxidable.
REFLEXIÓN
La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa por lo que
ante la posibilidad de que ocurra, es mejor realizar la endodoncia
previamente.
Las endodoncias se realizan para evitar tener que
extraer el diente con problemas. Si no se realiza, la pieza continúa con
su degeneración, así como la infección dental cada vez será más grande y
se deberá realizar la extracción del diente.
Como higienistas pensamos que es imprescindible conocer la importancia y las técnicas de la endodoncia para facilitar el trabajo al odontólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario